sábado, 22 de enero de 2011

repaso de los temas

Los determinantes:Los sustantivos no suelen aparecer solos.Generalmente,llevan delante otra palabra.Estas palabras que preceden a los sustantivos sirve en para concretarlos,es decir,para determinarlos.Por eso decimos que funcionan como determinantes.
Las clases de palabras que pueden desempeñar la función de determinante son las siguientes:los artículos,los demostrativos,los posesivos,los numerales y los indefinidos.

El artículo:Una de las clases de palabras que aparecen con más frecuencia delante del sustantivo es el artículo.El artículo no tiene significado propio,generalmente se utiliza para presencia de un sustantivo.El artículo informa sobre el género y número del sustantivo al que acompaña y tiene cómo única función la de determinante.Las formas del artículo son las siguientes:el-la-los-las.
A estas formas formas hay que añadir las formas contractas,que son del y al.
El artículo concuerda con género y número con el sustantivo al que acompaña.Sin embargo,delante de sustantivos femeninos que empiezan por a o ha tónica y están en singular,se usa la forma masculina del artículo.En plural,esos sustantivos femeninos van precedidos de las correspondientes formas femeninas del artículo.

El guión:Se escribe guión- a final de línea para partir una palabra que continúa el la línea siguiente.Para dividir palabras hay que tener en cuenta estas reglas:
  • Las palabras se dividen por sílabas.
  • No se pueden separar vocales que van seguidas.
  • No se puede dejar sola una vocal al final de línea.
  • No se pueden dividir las letras dobles (ch,ll,rr).En cambio,el grupo cc sí puede dividirse por que cada c pertenece a una sílaba distinta.

Los párrafos:Los párrafos son los distintos apartados en los que se organiza un texto escrito.Desarrollan una idea y suelen contener varias oraciones.Cada oración recoge uno de los aspectos básicos de esa idea.Las oraciones de un párrafo tiene que estar relacionadas entre sí y seguir un orden lógico.




Repaso del tema7:Apolo y Dafne.
Los pronombres personales.
Algunas palabras sirven para nombrar a los seres u objetos sin utilizar sustantivos.Esas palabras son pronombres personales.La palabra ella es un pronombre personal.
Los pronombres personales nombran a diferentes personas y, según eso,pueden ser de primera,segunda o tercera
  • Cuando nombran a la persona o personas que hablan,los pronombres personales son de primera persona.Por ejemplo:yo,nosotros...
  • Cuando nombran a la persona o personas que escuchan,los pronombres son de segunda persona.Por ejemplo:tú,vosotros...
  • Cuando nombran a la persona u objeto que no es ni quien habla ni quien escucha,los pronombres son de tercera persona.Por ejemplo:él,ellas,ellos...
Clases de pronombres personales.
Hay dos clases de pronombres personales:tónicos y átonos.
Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos.Por ejemplo,en repuesta a una pregunta:¿Quién sabe la respuesta?Yo
Los pronombres átonos,en cambio,acompañan a un verbo.Por ejemplo:Ana lo miraba.
Cuando los pronombres personales átonos siguen al verbo,se unen a él y forman una sola palabra.Por ejemplo:Míralo.
Los pronombres personales usted y ustedes son formas de cortesía.
Los pronombres personales sirven para nombrar a los seres u objetos sin utilizar sustantivos.Los pronombres personales pueden ser de primerra,segunda o tercera persona.
Hay pronombres personales tónicos y átonos.Los pronombres tónicos suelen aparecer solo.Los pronombres átonos siempre acompañan a un verbo.


Signos que cierran oraciones
Todas las oraciones se cierran con un signo de puntuación.
  • Las oraciones que afirman o niegan algo se cierran con un punto.Por ejemplo:No te vayas.
  • Las oraciones que contienen una pregunta se cierran con un signo de interrogación.Por ejemplo:¿Porque corres?
  • Las oraciones que contienen una exclamación se cierran con un signo de admiración.Por ejemplo:¡Espera!
Palabras compuestas y simples.


     











     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario